Morfologia

La morfología ( < griego μορφ-, morph ['forma'] + λογία logía ['tratado']) es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX

miércoles, 18 de julio de 2007

Formación de palabras

• Para la formación de palabras las lenguas cuentan con unos mecanismos cuyo conocimiento será de enorme utilidad para aprender y aumentar el léxico. De otro modo, tendríamos que recurrir sólo a la memoria. Estos mecanismos, semejantes en casi todas las lenguas indoeuropeas, no han sido explotados de igual manera en todas las lenguas. La composición, por ejemplo ha tenido un rendimiento mayor en griego que en latín. Además de los procedimientos intrínsecos de la lengua, se ha recurrido a lo largo de la historia a otras lenguas para formar nuevas palabras; en ese caso hablaríamos de préstamos, en los que una palabra entra directamente como pasó con theatrum tomada del griego θέατρον ("teatro") o de calcos semánticos, en los que una palabra se forma calcando los elementos que la forman, como en alemán ausgeben ("editar"), formado por aus-, que calca al latín e-, y geben ("dar"), que calca al latín dare. Pero estos recursos no son objeto del estudio de la morfología.

• Los procedimientos fundamentales para la formación de palabras son dos: la composición y la derivación pero no debemos olvidar a la parasíntesis y la onomatopeya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio