Morfologia

La morfología ( < griego μορφ-, morph ['forma'] + λογία logía ['tratado']) es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX

miércoles, 18 de julio de 2007

La Parasintesis


La parasíntesis se caracteriza por la adhesión simultánea de un prefijo y un sufijo a una base, de la siguiente forma:

[ PRE [ X ] SUF ]

Un ejemplo de un verbo parasintético sería alargar, en cuyo caso se han adjuntado el prefijo a- y el sufijo -ar a la base larg- del adjetivo largo. De esta manera obtenemos una estructura como en (28), que corresponde al diagrama arbóreo en (29).

[ a [ larg- ] ar ]


V

A

a- larg- -ar

Es importante señalar que el prefijo y sufijo se adjuntan a la base simultáneamente, es decir, al mismo tiempo. Como hemos visto en el apartado anterior, la derivación siempre tiene que producir palabras existentes en cada ciclo derivativo. Por consiguiente se supone que en casos de parasíntesis, como alagrar, ambos afijos se adjuntan a la base al mismo tiempo, porque formas intermedias como *alargo y *largar no corresponden a palabras existentes. Así pues, en los casos de parasíntesis hallamos estructuras que constan de tres partes, a las que referimos como estructuras tripartitas o ternarias. Normalmente las estructuras morfológicas se caracterizan por su forma bipartita o binaria.
Son principalmente verbos las palabras parasintéticas del español. Se componen de una base léxica, nombre o adjetivo, a la que se antepone un prefijo a-, en- o des-, y se pospone la desinencia verbal. La desinencia verbal suele corresponder a la terminación -ar en la forma del infinitivo, aunque también hay formaciones que terminan en -ecer. Veamos ahora el significado de los prefijos a-, en- y des-:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio