Morfologia

La morfología ( < griego μορφ-, morph ['forma'] + λογία logía ['tratado']) es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX

miércoles, 18 de julio de 2007

Morfema

Gramaticalmente, morfema es un monema dependiente, es decir, la unidad mínima del lenguaje dependiente y con significado. El morfema constituye la parte variable de la palabra, así decimos que, gramaticalmente, la palabra aúna dos tipos de monemas: lexemas y morfemas. El morfema aparece siempre asociado al lexema y ambos pueden descomponerse en unidades menores: los fonemas que no tienen significado gramatical pero sí significado fonético (suenan pero no significan).
Clasificacion

De acuerdo con el grado de anexión a la palabra los morfemas pueden dividirse en:

Morfemas independientes o clíticos, que admiten cierta independencia fonológica del lexema. Este tipo de morfemas permiten la inserción entre él y el lexema de otros morfemas y palabras, no provocan ciertos cambios fonéticos evidenciando la presencia de una barrera para dichos cambios, etc. En español estos morfemas indpendientes o clíticos estan formados por elementos como los determinantes, las preposiciones y las conjunciones, etc.
Morfemas dependientes o ligados, van unidos o fusionados a otro monema para completar su significado. En ciertos casos provocan cambios de acento, cambios fonéticos en los fonemas adyacentes y sólo pueden aparecer en un orden secuencial concreto no permitiendo la interposición de ciertos elementos entre ellos y la raíz o morfema adyacente. Hay dos tipos:
Derivativos, añaden matices al significado del lexema, estos matices y significados derivados son sistemáticamente relacionables a partir del significado del lexema si se comprara el mismo morfema actuando en diferentes campos semánticos. Generalmente estos morfemas están más cerca de la raíz que los morfemas flexivos.
Flexivos marcan relaciones gramaticales y accidentes gramaticales entre los diferentes participantes de una acción verbal o expresión nominal. No comportan un cambio de significado referencial básico, y generalmente entre ellos y el lexema básico se interponen otros morfemas de tipo derivativo. En español por ejemplo, este tipo de morfenas son los encargados de marcar en el nombre y el adjetivo el género y número y en el verbo indican tiempo gramatical, modo, persona, número, etc.

Morfemas derivativos [editar]Los morfemas derivativos en español además pueden clasificarse en:

Prefijos.- Cambián el significado de la palabra anteponiéndose al lexema a menudo tienen origen griego o latino.
Sufijos.- Cambián el significado de la palabra posponiéndose al lexema.
Infijos.- son elementos átonos sin contenido semántico (carecen de función gramatical y significativa). Sirven para unir el lexema y el sufijo de algunos derivados de una manera no cacofónica.
Podemos encontrar dos tipos de interfijos:

De carácter antihiatico: para evitar la formación de hiatos. Ejemplo: Cafecito para evitar la formación de un hiato en cafeito.
De carácter diferencial: para distinguir entre dos palabras de significado distinto. Ejemplo: carnicero (persona) para diferenciarlo de carnero (animal).
No debe confundirse un interfijo con un infijo, muchos interfijos (los antihiáticos, por ejemplo) no aportan ningun cambio de significado gramatical o referencial, mientras que los infijos siempre lo hacen (al igual que los prefijos y sufijos)


Ejemplos: [editar]Panadería
Pan- Lexema.
-ad- Morfema dependiente derivativo infijo.
-ería Morfema dependiente derivativo sufijo.



Libr- Lexema, puede anexar morfemas como:
-o-s Morfemas dependientes flexivos de masculino y plural
-eta Morfema dependiente derivativo sufijo.
-ería Morfema dependiente derivativo sufijo.
-ito Morfema dependiente derivativo sufijo.
-eto Morfema dependiente derivativo sufijo.


En el vocablo leonas, el monema leon conlleva el significado y es llamado lexema, mientras que los monemas -a y -s son llamados morfemas dependientes de género femenino y morfemas dependientes de número plural respectivamente, y no significan nada sino en unión del lexema al que acompañan

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio